Si alguna actividad de las organizadas por los Amigos de Frías merece una mención especial, esa es el concurso más emblemático y que más prestigio ha dado a nuestra Asociación y a nuestra Ciudad: el Concurso Nacional de Pintura Ciudad de Frías.
Durante 20 años el concurso nacional de pintura CIUDAD DE FRÍAS, fue patrocinado expresamente por CAJACIRCULO Y NUCLENOR, con más de 2.000 cuadros presentados y con gran éxito entre los artistas y público en general; se exhibieron en exposición itinerante anual los 30 cuadros seleccionados como más representativos de cada concurso por diversas salas de las provincias de Burgos, Álava y Vizcaya.
En el año 2008, en plena crisis económica, pasó a ser patrocinado por la FUNDACIÓN PATRIMONIO NATURAL de la Junta de Castilla y León, transformándose definitivamente en el actual concurso de Pintura al Aire Libre ; formato que se mantiene desde entonces llegando actualmente hasta su 37 edición junto a la exposición itinerante.
Ahora en el 50 aniversario de la fundación de la Asociación Amigos de Frías, con esta exposición, junto a la realizada en Burgos sobre aquellos primeros veinte años, añadimos la última etapa de la Pintura “Al Aire Libre”. En ella podremos ver las obras premiadas de pintores de renombre en el panorama actual de los concursos en dicho formato como Josemi Arranz, Fermín García Sevilla, Josep Plaja, Carlos Espiga, Ana Sánchez Lucas, José Manuel Aznar, Raimundo Argos, Federico Plasencia, Leticia Gaspar, Campos Guisado, Díaz Herrera, etc.
Con ambas queremos rendir homenaje a todos los que hicieron posible, en, que la Ciudad de Frías tuviese un referente en el arte y la cultura de nuestro país con su concurso de pintura.
Muchas gracias a los artistas que hicieron grande el concurso, a los patrocinadores por creer en él y apoyarlo. Pero, sobre todo, al pionero de esta aventura Benito Martínez “BEMAR”, el pintor de Frías y primer secretario de la Asociación en el Acta Fundacional redactada en el Círculo Burgalés de Barakaldo, que junto con los sucesivos presidentes, sus juntas directivas y la colaboración de algunos socios, fueron los artífices de este evento cultural que hace más grande a la ciudad más pequeña de España.
Mención especial al Centro comercial Max Center de Barakaldo por haber colaborado en materializar este recuerdo en una fecha tan entrañable para la Asociación Amigos de Frías.
José Ignacio Sainz Arnaiz
Presidente de la Asociación Amigos de Frías