jueves, 8 de julio de 2021

IX Festival Internacional de Órgano Barroco Las Merindades

 La iglesia de San Vicente de Frías,

La Abacial del Monasterio San Salvador de Oña

y la de Ntra. Sra. del Rosario en Medina de Pomar ,

vuelven a ser escenarios del Festival Internacional de las Merindades 2021

La celebración del 300 Aniversario se realiza este año al no poder en 2020

NOTA DE PRENSA
Frías, 6 de julio de 2021.- La Asociación Amigos de Frías, junto a la Escuela de Música Carmelo Alonso Bernaola de Medina de Pomar, organiza el IX Festival Internacional de Órgano Barroco Las Merindades, actividad patrocinada por los Ayuntamientos de Frías, Oña, Medina de Pomar y la Diputación de Burgos, junto a la colaboración de las parroquias de estas tres localidades. Un año más, y a pesar de las dificultades que tenemos por las restricciones por el Covid-19, hemos podido sacar adelante un programa muy atractivo, con músicos de España y Europa vamos a realizar seis conciertos en las sedes de los órganos barrocos, que son los protagonistas de este IX Festival Internacional.
 
El Festival nos permite descubrir y disfrutar de tres magníficos instrumentos, bienes patrimoniales ubicados en la Iglesia de San Vicente Mártir de Frías, la Ermita de El Rosario de Medina de Pomar y el Monasterio de San Salvador de Oña. Son tres Órganos Barrocos del siglo XVIII, con las especiales características de este tipo de instrumentos, cada uno con una personalidad diferenciada y que permiten disfrutar al público de sonidos de otros tiempos y de músicas diferentes cargadas de historia. Sin la realización de este Festival Internacional, posiblemente estos órganos estarían callados y deteriorándose día a día, de ahí la importancia del Festival para contribuir a su conservación.

Por otro lado, seguimos con la Escuela de música para niños, con el objetivo de formar una cantera de posibles interpretes de órgano, en ella los músicos más jóvenes tienen la oportunidad de acercarse e incluso de tocar estos instrumentos tan antiguos.  

 Nuestro Director Artístico, Norbert Itrich, ha confeccionado un programa variado con seis conciertos que tendrán lugar en Oña, Medina de Pomar y Frías desde el 11 de julio hasta el 13 de agosto. En los distintos conciertos programados se escuchará música de órgano, junto a voces y otros instrumentos de la época. Los intérpretes son reconocidos músicos que provienen de países como Alemania, Portugal, Polonia y España. Estos músicos valoran el poder tocar este tipo de instrumentos característicos de una época y que solo se encuentran en nuestro país.

Creemos que es muy importante es estos tiempos contribuir a mantener la actividad cultural en nuestros pueblos y potenciar así la riqueza cultural y artística de las Merindades.

Todos los conciertos se harán cumpliendo las normas que dictan las autoridades sanitarias, para poder disfrutar de la música con la máxima seguridad.

PROGRAMA 2021

 OÑA

17 DE JULIO (SÁBADO)

Susana Zabaco (voz), Emili Castelo Branco (trompeta), Patxi García Garmilla(órgano). España

24 DE JULIO (SÁBADO)

Anke wingrich (violín), Peter Wingrich (órgano). Alemania

 

MEDINA DE POMAR

DEL 26 AL 30 DE JULIO

Escuela de Música

30 DE JULIO (VIERNES)

Concierto de Concertistas. España

13 DE AGOSTO (VIERNES)

Daniel Oliveira (órgano). Portugal

 

FRÍAS

4 DE AGOSTO (MIERCOLES)

300 aniversario del Órgano de Frías

Coral Voces Nostrae y Ars Órgani Orquesta. España

 

11 DE AGOSTO (MIERCOLES)

Estefan Kissling (órgano). Alemania

 

Contactos: 

Asociación Amigos de Frías, Fernando Solana Heras 635492371

Escuela de Música Carmelo Alonso Bernaola de Medina de Pomar

Director Artístico, Norbert Itrich, 635166973


No hay comentarios:

Publicar un comentario